The Night Circus

The Night Circus

El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente, está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…

Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan.

Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confiar en el destino…

Sinopsis anterior de Goodreads.

Un libro como éste no se encuentra cualquier día e incluso los que existen llegamos a pasarlos por alto. Eso me pasó con The Night Circus hace años cuando lo vi en la librería. Una amiga me dijo que estaba bueno e incluso agarró la postal que estaban dando. Esa tarde compré otro libro, pero la postal terminó conmigo. A las semanas, la curiosidad me regresó a la librería. Me arrepiento de no haber comprado The Night Circus la primera vez que lo vi.

Los mejores placeres son siempre los inesperados.

La historia gira alrededor del duelo que Celia y Marco llevan a lo largo de muchos años, muchas carpas y muchas ciudades. De este duelo sabemos muy poco. Celia es pupila de Próspero el Encantador (su padre), Marco de Alexander (una persona de la que nunca pude aprenderme su nombre) y sólo uno saldrá victorioso del duelo mortal.

Creo que tanto los protagonistas como yo estábamos en las mismas. Ellos no sabían realmente las reglas del juego ni cómo se determina al vencedor. Y así estuve mucho tiempo, al borde de los nervios porque no sabía qué podría suceder, intentando pescar pistas que me revelaran más, pero no hubo un momento en que pudiera decir que había entendido al cien por ciento el duelo hasta casi al final cuando ambos se dieron cuenta de lo inevitable…

Si están buscando un libro que te brinde absolutamente todos los datos de los personajes en un par de páginas, están en el libro equivocado. El Circo de la Noche, como se le conoce en español, describe a su tiempo a los personajes.

Vemos crecer a los protagonistas desde que son niños hasta que llegan a ser mayores y las relaciones entre ellos se dan tranquilamente (hasta cierto punto). Me gustaría decir que el libro no es un libro enfocado en el romance de Marco y Celia, sí existe y lo amé; pero creo que se centra más en el circo, en la magia que pueden crear los muchachos para convertirlo en un lugar extraordinario y deslumbrante.

La magia de la prosa en The Night Circus

Erin Morgenstern describió cada detalle. Casi podía ver la escarcha frente a mis ojos, oler la comida del circo, sentir el encanto de todas y cada una de las carpas. El narrador utilizado en la historia es omnisciente, aunque hay partes donde encontramos una segunda voz que se dirige al lector.

Yo dividiría en dos historias entrelazadas dentro del libro, porque por una parte eramos espectadores de la historia que sigue el duelo de los chicos (empieza en 1873) y por otro lado tenemos capítulos en el futuro de Bailey y los gemelos Murray (1897).

No hay que preocuparse mucho de revolverse entre ambas historias, porque cada capítulo tiene la fecha y ciudad correspondiente. En ocasiones no es importante, aunque en otras es necesario. Yo me perdí un par de veces por no andarme fijando en esas cosas.

Existe un sinfín de personajes sumamente interesantes a los que se le coge cariño. Cada uno tiene su propia historia y sus razones de ser; algunos traen sorpresas guardadas debajo de las mangas que no te esperas.

Respecto al final… durante todo el libro nunca pude imaginar cómo podría terminar toda esta enorme historia. Quería ser totalmente sorprendida y me encontraba disfrutando tanto del libro que pensar en el final era algo desagradable.

Las personas ven lo que desean ver. Y en la mayoría de los casos, lo que les dicen que vean.

El Circo de la Noche es un libro para soñadores, gente que puede y quiere imaginarse el mundo dentro de un libro con un escenario sumamente original. Puede que haya partes lentas y hagan que quieras dejarlo allí cerrado. NO lo hagas. El libro vuelve a tomar velocidad y desearás nunca terminarlo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *