La Vida Invisible de Addie LaRue

La Vida Invisible de Addie LaRue

137564465_1277090672665008_6331325802826936371_n

Hay pocos libros por los que he esperado más de un año, si acaso dos, y The Invisible Life of Addie LaRue de V.E. Schwab es uno de ellos. A la autora le tomó una década escribir el libro, hace 4 años (2017 aprox.) empezó a hacer acto de presencia en redes sociales y el blog de Victoria. Para ese entonces yo estaba más que casada con su literatura, y eso que sólo había leído A Darker Shade of Magic. ¿Qué ocurrió? Pues lo que suele ocurrir: el nombre se cruzó por mi mente y nunca salió. Ahora, con el libro entre mis manos, me atrevo a decir que “llevaba años esperando esta historia”. La espera valió la pena. 100%.

La historia inicia en 1714, cuando Addie LaRue, una joven francesa que creció soñando con conocer el mundo, es obligada a cumplir con lo que se espera de ella: casarse para tener una familia y una vida sencilla en el pueblo. En la desesperación, Addie hace un pacto faustiano con uno de los viejos dioses. Una vida eterna, libre, a cambio de ser olvidada y no dejar una marca en el mundo. Hasta que conoce a un chico en Nueva York. Y hasta allá deben saber. 

“What is a person, if not the marks they leave behind?”

Arte de Addie LaRue (y Luc).

Addie LaRue y el propósito de vida

The Invisible Life of Addie LaRue me remitió en multiples ocasiones a un tema en específico: el propósito de vida. ¿Por qué estamos vivos? ¿Qué le da valor y sentido? Si no te recuerdan, si no dejas huella… ¿en verdad existes?

Para 2014, año en que se desarrolla la historia, Addie ya vivió 300 años sin crear una huella por obra de su propia mano, 300 años de ser olvidada al cerrar la puerta o alejarse del resto de las personas. Uno pensaría que es una existencia triste, y lo es, estamos frente a un libro cuya protagonista arrastra una soledad inmensa y claramente sigue sufriendo el ser olvidada; pero hay rayos de luz en aquello que Addie ha comprendido de su maldición. 

Ella nos demuestra el poder de las ideas y la inspiración nacida de las personas con las que convivimos. ¿Qué puede nacer a partir de un concierto? ¿Qué despierta un encuentro? Addie LaRue me recordó todas esas veces que empecé a hacer algo, que escribí un texto, incluso cuando el sujeto por el que inició ya no está en mi memoria. Sientes que hubo un inicio, pero desconoces quién, cuándo o por qué; es lo más similar a lo que Addie es capaz de hacer. Ella vive en las creaciones que inspira, pese a no ser lo ideal, para Addie es suficiente para no tirar la toalla. 

“(…) ideas are so much wilder than memories (…).”

La depresion y el amor obsesivo en Addie LaRue

Addie LaRue
The Invisible Life of Addie LaRue, arte de RosieThorns88

El libro toca temas que nunca imaginé, sobre todo conforme iba avanzando en la lectura. Todos hablaban de The Invisible Life de Addie LaRue, de lo maravilloso que es, pero sólo una persona hizo incapié en estos dos temas que señala el subtítulo y no me topé con la publicación hasta hallarme frente al primero. El segundo incluso me lo esperaba, más no obsesivo.

Nuestros otros dos personajes, Henry y Luc son polos opuestos cuando se habla de su psique. Henry es un personaje misterioso que nos genera curiosidad desde el momento que aparece, ¿qué lo hace distinto? ¿Por qué recuerda a Addie? La respuesta o más bien, lo que hay detrás de esa respuesta es una depresión muy fuerte. Victoria Schwab consigue presentar a Henry como un personaje encantador, maravilloso, rodeado de animstades y quizá un poco gruñón. Lo amas dentro de las primeras páginas en las que aparece, sospechas que hay algo raro, pero no tanto, ¿verdad? Entonces, el libro nos recuerda que las mayores depresiones se ocultan en los rostros más sonrientes.

Finalmente tenemos a Luc, un personaje hechizante desde su primera aparición. Recordemos que tengo un soft spot para los villanos, ¿okay? Ni pretenderé hablar desde la objetividad de la vida, porque es imposible. Luc es la oscuridad pura, el dios que responde en la oscuridad al que no hay que pedirle nada. Es como un genio: pides un gatito y te da una cría de tigre, así. Lo bello de Luc, a comparación de otros villanos, es que se mantiene villano. ¿Sus sentimientos? Un amor obsesivo por la única persona que lo puede acompañar. ¿Saben qué es lo mejor? No hay una romantización ni aceptación como “válido”. Addie es muy clara y pasa por todos los momentos para comprenderlo. 

El final de Addie LaRue…

Por no decir al final de Addie LaRue

Este libro llegó a mi lista de los (5) mejores libros de 2020. Ya había leído antes a Victoria Schwab, su estilo y la voz siempre es maravillosa pero The Invisible Life of Addie LaRue está en otro nivel. Hay una vena poética que se lee constantemente de una forma muy fluida, mi libro subrayado lo demuestra. 

Además de los temas mencionados anteriormente, es un libro que le brinda gran importancia al arte y lo bello de la vida; y se agradece el recordatorio en un año donde es la respuesta para evitar caer en desesperación. 

Más fotografías y pensamientos en @bookishbruha (IG).