Emergency Contact de Mary H.K. Choi

Emergency Contact de Mary H.K. Choi

En una decisión de último momento, y tras verificar con un vistazo rápido las opiniones en Goodreads, me llevé a casa el libro que quizá sea la sorpresa más grata del 2019. Mary H.K. Choi presenta en Emergency Contact una historia muy ad hoc con nuestros tiempos, donde el Internet juega un papel importante en la construcción de relaciones, sean amistades o relaciones amorosas.

La historia se centra en dos jóvenes con un par de problemas en común y no solo entre ellos, sino con un sinfín de adolescentes. Estos son: su pésima relación con sus padres y la sensación de estar atrapados. Dentro de su problemática, Penny se muda a una ciudad cercana para iniciar la universidad y perseguir el sueño de convertirse en escritora. En esa ciudad nueva para Penny, Sam vive en el segundo piso de la cafetería en la que trabaja. Está terriblemente enamorado de su ex —quien definitivamente le da muy malos tragos— y no tiene ni un céntimo para pagar la universidad. Eso sí, el joven tiene un sueño: convertirse en director de cine.

¿Cómo se conocen? La sinopsis de Emergency Contact no lo revela, de hecho, el cómo nos convertimos en emergency contact se plantó en mi mente casi de inmediato. Sin soltar mucho spoiler, la amistad de Penny y Sam inicia como una serie de eventos que nunca antes había leído en un libro; con una situación que amerita un contacto de emergencia por cualquier cosa, específicamente si vives solo.

Emergency Contact, Detalle de la portada
Detalle de la portada de Emergency Contact, ilustración por OHGIGUE.

Estando en una situación donde tengo a mi Emergency Contact, o en otras palabras, una persona a quien recurrir en cualquier momento vía WhatsApp; es fácil entender el desarrollo de Penny y Sam, esa amistad que se forja con la sinceridad que parece venir por el hecho de estar detrás de una pantalla. Poco a poco te abres a una persona que casi no conoces, a veces resulta más sencillo que decirle a un conocido. No te conoce, tampoco puede juzgarte o su opinión dista de ser importante para ti. Al menos en un inicio.

Conforme avanza la amistad de Penny y Sam, los sentimientos empiezan a aflorar. Sin embargo, no se da rápido. De verdad se ve una transición en los personajes por igual y es de agradecer. Ambos personajes lidian con lo propio y se agradece, pues se siente más real que el clásico insta-love de las novelas juveniles. Penny tenía un novio de preparatoria, Sam estaba enredado con su ex.

“I like knowing that you exist. It doesn’t make me feel any less lonely, because life is lonely, but it makes me feel a lot less alone.”

Mary H.K. Choi.

Es quizá la situación de Sam la más oscura de todas, la más destructiva. Te queda claro. En ningún momento se romantiza e incluso el personaje llega a reconocer la situación en todo su ser. Emergency Contact evita lo que es común en el mundo del YA: normalizar al interés amoroso que es controlador, tóxico y tiene cierto charm. Al contrario, lo señala. Para mí ya es una ganancia.

Con Emergency Contact quedé muy satisfecha. Es una lectura rápida, cálida y llena de frases que vale la pena guardar para el futuro. Te recuerda lo que es una relación, una amistad, basada en mensajes. Lo fuerte que puede ser, pero también su fragilidad.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *