A Monster Calls

A Monster Calls

El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad. (Goodreads)

Portada-A-Monster-Calls
Portada de A Monster Calls.

Una opinión monstruosa

A Monster Calls era un libro más en mi lista de por leer. Creo que no he leído ni visto malas reseñas que pudiesen hacer que lo postergue una y otra vez, más que nada… no me sentía lista para su trama. Fue hasta hace unas vacaciones que estaba buscando qué leer durante mi estadía que decidí ponerlo en mi biblioteca y un buen día, cuando ya no tenía qué leer, me puse con él y lo terminé de una sentada.

“Stories are the wildest things of all, the monster rumbled. Stories chase and bite and hunt.”

Algunos ya conocerán el libro, pero para los que no, les cuento de qué va: A sus trece años, Conor se enfrenta a una realidad devastadora para cualquier persona, su madre tiene cáncer y pese a todos los tratamientos, las mejoras no llegan.

Una noche, Conor tiene una pesadilla distinta a la usual: el árbol de tejo se levanta de la colina y se asoma a su ventana. Sin embargo, a la mañana siguiente halla rastros físicos del monstruo. A partir de esa primera visita, el monstruo regresa con el objetivo de contarle tres historias, cada una con su propia enseñanza. Al final, Conor deberá contarle una historia, la historia de su verdad, esta que se niega a aceptar.

A Monster Calls, con su narración sencilla y decenas de frases para subrayar, te muestra la perspectiva de un niño, que pudo ser cualquier niño, frente a la muerte y una enfermedad tan desgastante que impacta en niveles emocionales, escolares y sociales.

Resolución acerca de “A Monster Calls”

Me revolvió el estómago al verme identificada en varios momentos, sobre todo ante la resistencia de aceptar una verdad evidente a la vista y el deseo de una conclusión, para bien o para mal. Aquí el monstruo es un guía, el que termina de atar el significado de las historias, hasta cierto, punto es Conor y el lector.

“Stories are important, the monster said. They can be more important than anything. If they carry the truth.”

Termino esta corta reseña de A Monster Calls con una recomendación: leelo, si no lo has hecho, en un momento de buen estado emocional. Desgarrador no es, pero sí te hará llorar un poco. Tampoco le tengas miedo como yo, te encontrarás cosillas por ahí que al final te podrán ayudar en algún momento de tu vida.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *